Proyecto piloto de Teletrabajo en la Junta
de Andalucía.
Pilotaje de una estrategia y
despliegue de teletrabajo entre empleados públicos candidatos de la
administración general de la Junta de Andalucía.
Descripción:
Se trata de un proyecto de pilotaje del teletrabajo para
personal de la administración general de la Junta de Andalucía que pudiese
cumplir una serie de condiciones para ser candidatos al programa. En él se
estudiarán diferentes aspectos a fin de poder presentar unas conclusiones
válidas para la extensión, dado el caso, del programa.
Justificación:
Como cualquier proyecto de pilotaje, su justificación viene
derivada de la necesidad de testear, en un entorno acotado y controlado, los
beneficios y la conveniencia de dicho proyecto; o por el contrario las razones
por las que no debería acometerse la expansión e implantación masiva de este.
Es imprescindible pilotar un proyecto de tal envergadura
previo a su aceptación como forma de trabajo horizontal en la organización, así
como también lo es para poder desestimar, con una evaluación objetiva y
probada, la transversalidad de esta forma de trabajar.
Objetivo:
Estudiar todas las variables de tener el 5% de la plantilla
de la Administración General de la Junta de Andalucía trabajando en la
modalidad de “Teletrabajo” durante los primeros 6 meses; ampliándose al 10% los
siguientes 6 meses de estudio si se cumplen ciertos hitos previamente
definidos.
Alcance:
A la finalización del proyecto deberán entregarse una serie
de informes elaborados por el equipo del proyecto, así como una memoria de
conclusiones y recomendaciones, no vinculantes, que adjuntarán además toda la
documentación necesaria que se haya requerido a empresas especializadas previa,
durante o después del estudio:
·
Metodología
seguida para la elaboración de personal candidato voluntario.
·
Definición
de hitos esperados.
·
Informe
previo de productividad media (que podrían incluir: listas de espera medias,
retrasos medios sobre resoluciones de procedimientos administrativos, tiempos
de respuesta internos para servicios intermedios, etc.)
·
Elaboración
de un manual para el teletrabajo entregable a los seleccionados para el
programa.
·
Informe
previo médico y psicotécnico de los empleados seleccionados.
·
Informe
de impacto medioambiental.
·
Informe
de impacto en la prevención de riesgos laborales.
·
Informe
de costes asociados a cada modalidad de trabajo.
·
Informe
posterior de productividad media (con las mismas variables que el inicial)
·
Informe
de cumplimiento de hitos esperados.
·
Informe
de actualización médico y psicotécnico de los empleados después del piloto.
·
Memoria
final de conclusiones y recomendaciones.
Recursos:
Será necesaria la puesta a disposición del proyecto de una
serie de recursos técnicos, materiales y de personal multidisciplinar que
tendrán dedicación exclusiva durante todo el periodo de duración del pilotaje
cuya extensión temporal será de tres meses anterior a la puesta en marcha y
tres meses posteriores a la finalización del primer año de teletrabajo pilotado.
Recursos humanos:
·
2
técnico/as en prevención de riesgos laborales.
·
3
técnico/as en sistemas informáticos, redes y seguridad en movilidad.
·
1
doctor/a en medicina del trabajo.
·
1
técnico/a con experiencia en la elaboración de informes de impacto
medioambiental.
·
1
técnico/a experto en la selección de personal.
·
1
técnico/a experto en la evaluación de rendimientos y productividades en
organizaciones complejas.
·
5
técnicos/as administrativas con amplia experiencia en la dirección de equipos con
alta carga de trabajo, listas de espera, gestión de latencias en la tramitación
de procedimientos administrativos y atención al usuario, tanto interna como
externa.
·
1
director/a de proyecto.
·
3
coordinadores de área.
o
Además,
cada perfil podrá solicitar la ampliación, justificada y estudiada, de su
subgrupo de trabajo, adaptándose así a las necesidades reales de cada fase del
proyecto.
Recursos materiales y técnicos:
·
18
meses de disponibilidad para dedicación exclusiva.
·
2
sedes distribuidas geográficamente para las reuniones de trabajo periódicas y cualquier
entrevista necesaria que se requiera.
·
1
sede central como HQ del proyecto.
·
Licencias
de software específico de teletrabajo (vpn, videoconferencia, telefonía, etc.)
·
Licencias
de software específico para la gestión del proyecto.
·
Soporte
de empresas especializadas cuando se requiera, previa elaboración de pliegos y
licitación, para las elaboraciones más específicas.
·
Material
de impresión, infográfico, reprográfico e informático.
·
Medios
para movilidad: vehículos, alojamientos, dietas.
Costes:
Costes derivados de la dedicación
exclusiva del personal seleccionado para liderar, codirigir y ejecutar el
proyecto, que no podrán dedicarse a sus quehaceres cotidianos mientras dura el
proyecto y que se estima que debe tenerse en cuenta a pesar de ser un recurso
propio:
Coste medio, persona/18meses: 35.000
€. X 18 personas…..…………….. 630.000€
Coste de licenciamientos software………………………………………….20.000€
Coste soporte reprográfico e
impresión…………………………………….8.000€
Coste por movilidad ………………………………………………..……..2.500€
Coste por licitaciones a empresas
externas ……………………………. 8.500€
Otros costes operativos a la ejecución
del proyecto …………………10.000€
Total de costes de ejecución del proyecto, incluyendo
recursos propios ya presupuestados: …………………………………………………………………………………………
679.000 €
Tiempo:
El tiempo máximo estimado para la ejecución en sí misma del
pilotaje debe ser exactamente 12 meses desde su comienzo, no obstante, habrá
una fase previa de preparación y planificación estimada en 3 meses que podría
acortarse o alargarse, dependiendo de cómo transcurran los inconvenientes y
vicisitudes que vayan surgiendo.
Con posterioridad a la finalización de la ejecución del
proyecto habrá un periodo de cierre, no inferior a tres meses en el que se
recopilarán todos los datos, hitos, informes y aprendizajes obtenidos durante los
12 meses anteriores y en el que se elaborará una memoria final en forma de conclusiones
y recomendaciones.
1.
Tiempo
de preparación y planificación: 3 meses. (de Septiembre a Noviembre)
2.
Tiempo
de ejecución 12 meses. (de Enero a Diciembre)
3.
Tiempo
de cierre 3 meses. (de Enero a Marzo)
· Total 18 meses.
Especificaciones técnicas:
Los entregables finales, objetivo concreto del proyecto,
deberán cumplir una serie de condiciones:
·
Cumplir
con toda la normativa y legislación vigente en materia laboral y de prevención
de riesgos laborales, tanto regional como estatal y europea.
·
Deberá
además ser ambiciosa en el cumplimento de recomendaciones y directivas no
obligatorias en materia de salud, bienestar, riesgos laborales, protección
medioambiental, sostenibilidad financiera, etc.
·
Los
informes deberán ser elaborados basándose en elementos medibles objetivamente y
refrendados en memorias técnicas o auditorías, tanto externas como internas.
·
Cada
entregable cumplirá con los manuales de imagen corporativa y estilo de la Junta
de Andalucía.
·
Todos
los entregables irán en formato digital que cumplan con la normativa ENI e ISO
32000.
·
Todos
los entregables irán firmados digitalmente y sellados temporalmente.
Limitaciones:
Habrán de definirse una serie de limitaciones para que el
proyecto se considere viable durante la ejecución de este.
La tasa de absentismo por incapacidad temporal de los
seleccionados que formen parte de la monitorización durante la fase de
ejecución deberá mantenerse por debajo de un límite previamente definido para
que pueda considerarse válido el estudio.
En caso de que el porcentaje supere dicho límite habrá de
reponerse por personal candidato no seleccionado en primera instancia y de
perfil asimilado al del personal causante del absentismo a fin de seguir
entendido como buena la continuación del piloto.
Interesados:
Mucho se ha discutido en cuanto a la conveniencia o no de
este tipo de modalidad de trabajo a distancia, tanto interna como externa a la
organización, dada la coyuntura socioeconómica y geopolítica actual hay que ser
especialmente sensible a las personas que seguirán con atención el desarrollo y
finalización de un proyecto de pilotaje como este, presentamos a continuación a
los interesados en un diagrama de Poder-Interés:
Organización del proyecto:
La organización del proyecto se llevará a cabo, inicialmente
por el director y los tres coordinadores del piloto, elegidos entre el personal
cualificado de la administración general de la Junta de Andalucía con
experiencia en el pilotaje de proyectos complejos y multidisciplinares.
En consenso con la dirección política de los servicios centrales
del centro directivo en cuya competencia se integre este proyecto se designará
un responsable político que hará de interlocutor y stakeholder principal para
todo el proyecto.
Será este primer equipo de trabajo el que diseñará y reclutará
al resto de subgrupos de trabajo, también entre el personal funcionario de la
Junta de Andalucía, por su experiencia profesional y trayectoria en la gestión
y ejecución de proyectos hasta alcanzar el equipo total de 18 personas inicial.
Riesgos Iniciales:
Como cualquier proyecto complejo, este no está exento de
riesgos en todas sus fases; inicialmente, se han considerado una serie de
riesgos que habrán de gestionarse adecuadamente a fin de que no socaven el
pilotaje. Con total seguridad muchos de los riesgos considerados no llegarán a
materializarse y sin embargo adolecerán otros que no se han considerado
inicialmente, por lo que el equipo y la metodología deberán ser lo suficientemente
flexibles para minimizar el impacto de llegar a producirse.
·
Bajo
interés en el personal empleado público por participar en el pilotaje.
·
Apoyo
desde la dirección política poco clara o definida.
·
Insuficiencia
presupuestaria para el desarrollo del programa.
·
Caída
pronunciada de los indicadores medibles objetivamente considerados como
positivos en la primera fase de ejecución. Está ocurriendo lo contrario a lo
esperado.
·
Carga
de trabajo estimada incorrectamente para el equipo diseñado inicialmente.
·
Afectación
de las limitaciones reseñadas en el acta del proyecto.
Requisitos de aprobación del proyecto:
El proyecto se considerará exitoso si el índice de
participación cuenta con los porcentajes programados inicialmente y se han podido
poner a disposición de los diferentes interesados todos los entregables inicialmente
propuestos, en tiempo y forma.
Se han cumplido todas las especificaciones técnicas mínimas y
superado con éxito los riesgos materializados de manera que no se pueda considerar
inválida la memoria de conclusiones y recomendaciones del proyecto de pilotaje.
Los costes no superen en un 10% lo inicialmente presupuestado.
Nombramiento de los responsables:
·
Dirección
de proyecto.
·
Stakeholder
manager.
·
Coordinación
política.
·
Coordinación
técnica.
·
Coordinación
administrativa.
(al mapa mental)
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