viernes, 25 de octubre de 2019

Matriz de elección de proyectos...sólo puede quedar uno?

En realidad, más que de la elección de un único proyecto, se trata de la priorización de todos los que hayamos determinado como interesantes e importantes. Esto quiere decir que puede que se realice uno, algunos, todos, e incluso ninguno. En realidad sólo estamos decidiendo, según unos criterios, por cuál deberíamos de empezar.

Primero definiremos los criterios y su ponderación:



CRITERIOS
PONDERACIÓN

A
Impacto positivo en la ciudadanía.
x5
B
Impacto positivo en el personal interno.
x3
C
Impacto positivo en la gestión de riesgos.
x4
D
Impacto positivo en la estabilidad de los sistemas.
x3
E
Coste del proyecto.
x5


 Posteriormente se valoran, según su ponderación, los diferentes proyectos internos, 

PROYECTOS INTERNOS


CRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación
TOTAL
A
B
C
D
E
1.a
Plan estratégico
10
6
12
9
20
57
1.b
Plan de formación
5
12
12
9
5
43
1.c
Team-building
5
15
8
6
10
44
1.d
Mapa situacional
10
9
16
12
20
67


 y externos: 

PROYECTOS EXTERNOS
CRITERIOS DE SELECCIÓN
(Valor de 1 a 5) x Ponderación
TOTAL
A
B
C
D
E
2.a
Vinculación jurídica
10
6
20
12
5
53
2.b
Hoja de ruta de estándares
10
6
16
12
10
54
2.c
Modificación RPT
5
12
8
3
15
43
2.d
Teletrabajo
15
15
4
6
15
55

A veces, tras la ponderación, se pueden obtener resultados inesperados que quizá no eran los que se tenían en mente incialmente. Esto, que puede descolocar puede ser incluso deseable ya que denotará que el proceso se ha hecho de manera objetiva y honesta.
Lo ideal es que todo el proceso se haga de manera colaborativa para sumar la inteligencia colectiva al proceso de ponderación y por ende al de selección. 

En nuestro caso, el proyecto interno más valorado es el del Mapa Situacional, algo bastante lógico si nos paramos a pensar un poco, ya que se consigue mucho impacto con relativo poco esfuerzo (económico y personal). 
Le sigue, algo más alejado, el plan estratégico y algunos externos; dicha clasificación tiene todo el sentido del mundo una vez analizada. 

jueves, 24 de octubre de 2019

Desarrollo de la DAFO, el siguiente paso...

Tras la publicación de la DAFO en una entrada anterior, ahora damos un pasito más e intentaremos aprovechar ese análisis aportando ideas que materializar mediante la propuesta de diferentes proyectos:

  1. Lista de proyectos estratégicos internos: proyectos que dan respuesta a debilidades internas y pueden fortalecer a la organización ante amenazas y oportunidades externas.
    • 1.a - Generación de un plan estratégico para el servicio o un plan de comunicación adecuado del que pudiese existir.
    • 1.b - Plan de formación profundamente pensado y debatido para mejorar las habilidades colaborativas y comunicativas de los equipos territoriales y horizontales.
    • 1.c - Couching y team-building para mejora de la cohesión del equipo a corto plazo.
    • 1.d - Planning de priorización, reporting de situación y riesgos, mejora y reestructuración de los recursos existentes ante la falta de material y financiación.
  2. Lista de proyectos estratégicos externos: proyectos que apoyados en fortalezas internas pueden impulsar oportunidades externas.
    • 2.a - Cimentación del crecimiento, la sostenibilidad y la actualización de los sistemas en una relación de informes con base jurídica vinculante. ENS, RGPD, LOPDGDD, ENI, etc.
    • 2.b - Redacción de una hoja de ruta basada en estandarizaciones internacionales que cimienten la imagen corporativa de prestigio y excelencia orientada al servicio a la ciudadanía. 
    • 2.c - Generación de una propuesta de modificación de la RPT del servicio entendido como un sólo servicio horizontal distribuido geográficamente. 
    • 2.d - Propuesta de plan de teletrabajo en el servicio de informática de la consejería.