Como titulo, se trata de un pequeño análisis DAFO, por sus siglas en
español (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para los que a
estas avanzadas alturas no hayan oído hablar de ellas, sobre el entorno en el
que me muevo desde hace ya siete meses.
Mi unidad está integrada en una delegación territorial de la administración
general de la Junta de Andalucía.
En estos meses he sido capaz de atisbar algunos de los detalles necesarios
para hacer un (preliminar) análisis de lo positivo y no tan positivo que es
nuestro día a día, tanto interno como externo.
Todo ello, junto a la misión que comentaré a continuación, tal y como yo la
veo, integran un lugar de trabajo con gran proyección y grandes necesidades de
dedicación e interés por parte de los que formamos la administración
pública.
Siguiendo la línea de reflejar en pocas frases, e incluso pocas palabras,
la misión de una organización por grande que esta sea, he intentado reflejar la
nuestra, la mía.
Reflexión
sobre la Misión de mi unidad administrativa. (Unidad de Proceso de Datos).
"Gestión,
mantenimiento y mejora de los sistemas informáticos, de manera que se pueda
ofrecer la mejor experiencia al cliente interno al tiempo que nos alineamos
absolutamente con el negocio, para que este, pueda ofrecer, en las mejores
condiciones de calidad, eficacia y eficiencia, una experiencia de excelencia a
la ciudadanía."
A
continuación, he querido reflejar en un DAFO, pensado siempre con ánimo
constructivo y ambicioso, el paso preliminar a una planificación estratégica,
sobre todo dentro del área de influencia en la que podemos actuar.
No obstante,
aplicando la metodología CAME, por sus siglas en español Corregir, Afrontar,
Mantener y Explotar, podemos dar respuesta a cada una de las partes descritas
en el DAFO, tanto las positivas como las negativas, de manera que la
perspectiva que se nos presente no sea desalentadora:
- Corregir las debilidades detectadas:
- Comunicación y colaboración
interna:
- Hoy día se cuentan
innumerables herramientas que facilitan el seguimiento colaborativo de
la actividad y permiten una comunicación muy flexible y fluida. Teniendo
en cuenta las restricciones legales a que la actividad en la administración
está sujeta y a la debida confidencialidad de la información queda aún
margen suficiente para que no haya impedimentos para un trabajo en
equipo efectivo y ágil.
- No obstante, la tecnología no
es una solución en sí misma sino una herramienta y será la actitud y el
compromiso del grupo el que consiga transformar a un conjunto de
personas que trabajan en un mismo espacio en un equipo coordinado y
autoorganizado.
- En ocasiones es necesaria una
pauta marcada por la jerarquía organizativa, si bien no siempre es
deseable, a veces es imprescindible ese primer empujón para vencer las
resistencias al cambio y las consabidas zonas de confort, que yo llamo a
veces "zonas de acomodamiento".
- Falta de cohesión en el
equipo:
- Esta quizá sea una de las
trabas más complicadas de solventar o, al menos, paliar, ya que entran
en juego las emociones y la idiosincrasia de cada persona. Intentar
mantener un buen ambiente en el que lo personal ocupe y preocupe y en el
que se fomente una "redarquía" percibida más que una jerarquía
que impone son pasos importantes.
- Fomentar actividad fuera de
lo laboral cuando es posible o actividades de distensión y de grupo
también pueden ser medidas a estudiar.
- Inexistencia de plan
estratégico conocido y aceptado:
- Tan importante es que exista
un plan estratégico como que todo el equipo lo conozca y lo haga suyo.
Deberá implicarse pues a todos los agentes en su desarrollo siempre que
sea posible. Además, deberá estar absolutamente alineado con el negocio
tanto interno del equipo como horizontal de la organización.
- El plan debe estar por
escrito, aprobado y publicado y debe tomarse como una hoja de ruta que,
con cierta flexibilidad, debe intentar cumplirse en los horizontes
temporales establecidos.
- Falta de recursos materiales:
- Pocas cosas hay más sencillas
de contestar y al mismo tiempo más complejas de solventar que cómo
solucionar la falta de recursos materiales. Es imprescindible analizar
con extremo detalle qué recursos son los necesarios para que el plan
estratégico pueda completarse con el mayor éxito posible.
- Es tarea de los diferentes
agentes explicar, desde un punto de vista realista, el porqué de las
necesidades materiales, así como la definición de las inversiones
necesarias para la continuidad de negocio de una manera eficaz y
eficiente.
- Afrontar
las
amenazas:
- Inestabilidad de las
plantillas:
- La inestabilidad de las
plantillas es uno de los grandes inconvenientes con los que la
administración lleva lidiando durante mucho tiempo. Las jubilaciones,
las bajas, los permisos y los traslados periódicos son un hándicap que
lleva estudiándose, y su impacto intentando minimizarse, desde hace
bastante tiempo.
- Falta de presupuestos:
- A veces se solicitan
presupuestos para inversiones necesarias que garanticen la continuidad
de negocio bajo unos mínimos requeridos y no llegan en tiempo y forma.
Habitualmente se suelen buscar estrategias de reubicación que son
válidas puntualmente y para corto plazo.
- Organización jerárquica
confusa y compleja:
- Es necesario un sistema que
haga de mapa organizativo en el que cada elemento de la cadena sepa en
que lugar está y cuales son sus recursos humanos accesibles horizontal y
verticalmente de una manera clara, accesible y definida.
- Excesivas centralizaciones o
descentralizaciones:
- Es necesario, en un plan
estratégico a largo plazo, definir claramente que elementos serán
beneficiosos para la organización mantener distribuidos y cuales
centralizados para maximizar la eficiencia y la eficacia a la vez que se
divulga dicha distribución y se relaciona con un mapa organizativo
claro.
·
Mantener las
Fortalezas:
o Personal cualificado y dedicado:
§ La organización, cuyo máximo es la
meritocracia y la capacitación, cuenta con personas altamente cualificadas en
su cadena productiva que correctamente motivadas dejarán aflorar la dedicación
y el empeño que les mueve en su día a día.
o Diferentes perfiles técnicos:
§ La gestión más importante del activo
más importante de la organización es la humana, debe identificarse, reconocerse
y valorarse el talento interno al tiempo que se coloca cada pieza del puzle en
el lugar exacto de la organización para maximizar la productividad, evitando
así frustraciones carga excesiva o tareas inadecuadas a cada persona.
o Condiciones laborales conciliadoras
y estables:
§ Una de las banderas de la
organización es las positivas condiciones laborales que permiten una
estabilidad profesional que se complemente perfectamente con la conciliación
personal. Esta máxima debe protegerse como un captador de personas altamente
válidas y como una piedra angular de la motivación laboral.
o Capacidad de análisis y comunicación
externa:
§ Existen innumerable personal con
gran capacidad de análisis de las situaciones y de planificación, esta debe
seguir siendo, junto a la innovación y la gestión del conocimiento uno de los
tesoros a potenciar a la vez que se sigue comunicando a la ciudadanía y a la
escala jerárquica, qué se hace, por qué se hace, cómo se hace y para qué se
hace.
·
Explotar las
Oportunidades:
o Marco normativo:
§ Esto, visto como una traba en
ocasiones, es sin embargo una gran oportunidad a explotar, debemos cumplir la
normativa, no solo como ejemplo y obligación, sino como palanca de cambio y
mejora en innumerables aspectos de la organización. Nos servirá para proteger
nuestra estrategia en ella basada y nos ayudará a comunicar mejor las
necesidades. Prueba de ello es el esquema nacional de seguridad o el de
interoperabilidad.
o Organización sin ánimo de lucro:
§ Aunque parezca de Perogrullo, el
hecho de que la organización no tenga como objetivo la generación de un margen
de beneficios ni una rendición de cuentas a inversionistas da un margen
competitivo tremendo para generar valor a la ciudadanía en busca de la
excelencia y manteniendo obsesivamente la experiencia de usuario siempre en el
centro de la diana.
o Organización de gran prestigio y
capacidad:
§ Es obvio que la percepción del
prestigio es fluctuante y subjetiva, pero, en general, la Junta de Andalucía
cuenta con gran reconocimiento en numerosos aspectos de sus tareas cotidianas,
la capacidad para crecer gracias a un plan estructurado, pensado y soportado
presupuestariamente es una oportunidad que debe aprovecharse de la manera más
honesta y ambiciosa posible.
o Mejora a largo plazo:
§ El hecho de ser capaces de detectar
abundantes áreas de debilidad no debe afectar al ánimo. Al contrario, las
fortalezas también lo son, y el ser capaces de reconocer puntos débiles es una
gran oportunidad para reforzarlos y mejorarlos a largo plazo, mejorando así aún
más la percepción de excelencia media de la organización y de sus diferentes partes.
En la siguiente entrada, complementaria a esta, veremos cómo desarrollamos una lista de proyectos posibles para dar respuesta a esta DAFO.
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